viernes, junio 30

Dispositivo de plástico que ayuda a combatir la desnutrición infantil

La cinta MUAC recomendada por la Unicef puede identificar si un niño padece de malnutrición

5 consejos para la alimentación de los pequeños de la casa

La desnutrición y la anemia son problemas graves que siguen afectando a nuestros niños. Según el Ministerio de Salud, en el Perú existen aproximadamente 110 mil niños y niñas menores de 5 años que están en riesgo de sufrir o ya sufren desnutrición.

Medicion cinta MUAC niño doctoras unicef madre pueblo joven

Hay centros de salud del Minsa que no aún no cuentan con las herramientas necesarias para poder realizar la correcta evaluación de la nutrición de un niño. Por ello, el uso de la cinta MUAC, dispositivo sencillo, es un instrumento que permite saber si un menor sufre de desnutrición.

Se trata de una cinta sencilla -utilizada originalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-que se asemeja a una centímetro tradicional y tiene indicadores específicos por colores (rojo, verde y amarillo) para la edad, indicando si el niño se encuentra en riesgo de malnutrición. 

cintas muac colores blancas para niños, embarazadas, adultos

Desnutrición infantil en el Perú

El Perú ocupaba en 2021 el cuarto lugar a nivel sudamericano en desnutrición infantil, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, entre 2009 y 2020, la tasa de desnutrición crónica en niños menores de cinco años se redujo a la mitad al pasar de 23,8 % a 12,1 %, mientras que la prevalencia de anemia en menores a tres años disminuyó de 50,4 % a 40,0 %.

Según el INEI, los departamentos que presentaron los niveles más altos de desnutrición crónica fueron Huancavelica (31,5 %), Loreto (25,2 %), Cajamarca (24,4 %), Huánuco (19,2 %), Ayacucho (18,1 %) y Pasco (18,0 %). Por otro lado, los departamentos que mostraron los menores niveles de desnutrición fueron los siguientes: Tacna (1,9 %), Moquegua (2,2 %), Lima Metropolitana (4,6 %), Callao (5,6 %), Ica (5,9 %) y Arequipa (6,0 %). Solo en el área urbana, la desnutrición crónica afectó al 7,2 %  y en el área rural, al 24,7 % de los menores de cinco años de edad.

niño plato fideos carne comedor popular

Recomendaciones para evitar la desnutrición de los niños

Durante la pandemia, en muchos casos, no hubo condiciones económicas para alimentarlos bien o no había buena diversidad alimentaria en las comidas, “No se trata de que coman de todo, sino de que coman algo variado, balanceando nutrientes con proteínas, grasas buenas y carbohidratos”, explicó la doctora María Isabel Vera, experta en nutrición infantil y de bebés.

La doctora Vera dijo que la alimentación no tiene que ser costosa, al contrario, debe elegirse la cantidad y variedad adecuadas de acuerdo a la edad del niño. “Muchas veces los padres piensan que si no comen como como ellos, los pequeños están comiendo mal y no es así. El niño tienen un estomago pequeño y lo importante es mezclar las proteínas, grasas saludables y nutrientes”.

1. Ser cuidadosos con la higiene: 

Muchas infecciones provienen de una higiene deficiente al alimentarnos. Hábitos tan sencillos como el lavado de manos, el hervido de alimentos y conservación adecuada pueden evitar muchos problemas.

2. Priorizar la alimentación de las madres: 

Estar bien alimentadas antes, durante del embarazo, durante el embarazo y en el periodo de lactancia permitirá asegurar la calidad nutricional de la leche materna y frenar el bajo peso del menor.

3. Cumplir con los chequeos médicos: 

Es importante tener un control sobre las visitas que hacemos al médico, ya sea por algún malestar o los controles de rutina. Una gran herramienta es la cinta MUAC que, con solo colocarla en el brazo del niño, permite saber su estado de nutrición.

4. Adecuar las dietas según las necesidades: 

Llevar una dieta variada es muy importante, pero no debemos olvidar tener en cuenta las recomendaciones que nos brinda el médico o las necesidades que tiene cada pequeño.

5. Evita la comida chatarra: 

Estos alimentos, cargados de grasa y azúcar, pueden afectar la salud de nuestros niños. Reemplaza este tipo de alimentos por algún snack saludable o por alguna fruta de su preferencia.

¿Cómo se utiliza la cinta MUAC?

Los profesionales de la salud miden la circunferencia de la parte media del bracito no dominante del niño (el brazo derecho si es zurdo y el izquierdo si es diestro). Simplemente deslizan uno de los extremos de la cinta a través de la ranura que se encuentra en el otro. Luego, usan los indicadores codificados por colores para evaluar si existe riesgo de malnutrición, todo en cuestión de segundos. 

Video de Unicef: Nutrición de niños | Vigilancia comunitaria 
Paso a paso sobre cómo se realiza la medición e interpretación con cintas del perímetro medio del brazo (Middle Upper Arm Circunference - MUAC).

Venta de cintas MUAC para niños, jóvenes, adultos y embarazadas, Perú


Fuentes: CaretasExitosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cotizaciones: WhatsApp 990162002
Correo electrónico: saludysuperacion@hotmail.com
Local: Jirón Huancavelica 760, centro de Lima (altura de la Farmacia Universal, avenida Emancipación).