domingo, julio 9

3 recomendaciones para prevenir el síndrome Guillain Barré ante brote en el Perú

Calma, no se contagia de persona a persona. Limpieza es lo primero

Organización Panamericana de Salud reporta 191 casos, la mayoría en Lima

Ante el incremento de casos de síndrome Guillain-Barré en el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha pedido calma a la población a la par de extremar la limpieza en nuestra vida cotidiana a fin de evitar infecciones que podrían debilitar el sistema inmunitario.

¿Cuáles son los síntomas?

sintomas guillain barre causas infografia

¿QUÉ CAUSA EL SÍNDROME GUILLAIN BARRÉ?

Natalia Vargas, médico infectóloga del INS del Ministerio de Salud, aclaró que este síndrome es una condición neurológica que no se transmite de persona a persona. “Siempre ha estado asociado a infecciones respiratorias altas y gastrointestinales semanas o días previos a la aparición de sus síntomas. Por ese motivo, se habla de que ciertas bacterias o virus podrían provocar la aparición de este síndrome, pero no se trata de causa efecto, sino únicamente de una asociación”, declaró. 

La experta agregó que hay una gran cantidad de virus y bacterias que circulan en el ambiente, que se transmiten de la misma manera que el covid-19, entre ellos el dengue, el zika, la influenza, etc., ante los que debemos mantenernos alerta. 

Hay múltiples factores que pueden causar el Guillain-Barré. Cerca del 60 por ciento de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causadas por infección con la bacteria Campylobacter jejuni, afirman los CDC. "Las personas también pueden desarrollar GB después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr)". El virus del Zika es una de las causas, según lo confirmó la OMS.

Detalles: cómo prevenirlo y reconocerlo a tiempo.


NO AL PÁNICO, SÍ A LA LIMPIEZA  

“Es importante que la población no entre en pánico. Las personas que se han resfriado o han tenido un síndrome diarreico no deben pensar que les va a dar Guillain-Barré, sin embargo, deben tomar acciones preventivas para evitar adquirir patógenos y transmitirlos a otras personas”, pidió la infectóloga del Minsa.

Ofreció tres recomendaciones para prevenirlo. 

1.- Lavado correcto de manos. Es la primera practica de protección que todos debemos implementar en la casa y en el centro de labores. “El lavado de manos debe ser con agua y jabón. Esta es una práctica que hemos fortalecido en la pandemia y que debe priorizar también la desinfección de uñas. Debemos hacerlo antes y después de manipular y comer los alimentos. El enjuague debe ser siempre con agua que está corriendo”. 

2.- Uso de mascarillas. Si bien el empleo de la mascarilla ya no es obligatorio debemos usarlas cuando estemos resfriados y vayamos a trabajar, o en lugares que no tengan una buena ventilación. “No debemos olvidar que hay muchos virus respiratorios circulando en el ambiente, sobre todo en los lugares donde hace mucho frío”. 

3.- Asegurar limpieza y buen estado de verduras y frutas. La experta del INS recomendó comprar y adquirir estos productos en lugares seguros y limpios. “Debemos desinfectarlos de forma correcta. Si vamos a comer proteína animal (pollo, carne, pescado) hay que cocinarla bien”. 

MÁS CASOS DE HOMBRES QUE DE NIÑOS-SÍNTOMAS DE GUILLAIN BARRÉ 

Natalia Vargas explicó que, aunque se desconocen las razones, el síndrome de Guillain-Barré se da con mayor frecuencia entre hombres y personas de edad avanzando. “Se caracteriza por la debilidad muscular, que va a afectar nuestros nervios, es una enfermedad de tipo autoinmune. Se dice que hay una respuesta exagerada de nuestro propio cuerpo”.

¿CÓMO SABER SI TENGO EL SÍNDROME?

Primero habrá una debilidad muscular en los miembros inferiores que se va extendiendo hacia las extremidades superiores. “Habrá un hormigueo en las extremidades, lo que hará difícil que nos abotonemos la ropa, subirnos el cierre o hacer actividades rutinarias. Con el paso de los días esa debilidad nos impedirá caminar y subirá hasta los brazos”. 

Ante la aparición de estos síntomas, la infectóloga pidió a la ciudadanía acudir al centro de salud más cercano. “Esta enfermedad se diagnostica por un examen clínico (de un doctor, en consulta) y no por exámenes de laboratorio. Si no se trata a tiempo es una enfermedad neurológica que puede progresar. Algunas personas tienden a hacer mayor severidad, incluso parálisis de ciertos músculos vitales como los que nos permiten respirar, necesitando ventilación mecánica. Puede ser mortal si no se reconoce y recibe tratamiento a tiempo”.

Búsquedas relacionadas: estado de emergencia, pylori, prevencion, aseo, muertos, gbs

La organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que al 10 de julio el Perú registra 191 casos, entre confirmados y probables, y cuatro fallecimientos. Las regiones con mayor número de casos son Lima, La Libertad y Lambayeque.  

DECLARARON EMERGENCIA SANITARIA GUILLAIN BARRÉ POR EL INCREMENTO DE CASOS

El gobierno declaró emergencia sanitaria a nivel nacional el último sábado 8 de julio por el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré, medida que, en principio, tendrá una vigencia de 90 días.

La relación de bienes y servicios que se requiera contratar para enfrentar la emergencia sanitaria se detalla en el Anexo II, que forma parte del Decreto Supremo Nº 019-2023-SA.

Los saldos de los recursos resultantes pueden ser utilizados dentro del plazo de declaratoria de emergencia señalado en el artículo 1 para contratar más bienes y servicios del mismo listado, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

Más: Influenza, Covid y VRS: tres vacunas necesarias para el invierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cotizaciones: WhatsApp 990162002
Correo electrónico: saludysuperacion@hotmail.com
Local: Jirón Huancavelica 760, centro de Lima (altura de la Farmacia Universal, avenida Emancipación).