lunes, junio 3

Minsa vacuna a más de 5 millones de niños contra el sarampión este junio

Campaña de Barrido Nacional de Vacunación 2019 se realiza en todo el país. Se inmuniza también contra la poliomielitis, rubéola y papera

El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado que más de cinco millones de niños menores de 11 años son vacunados del 1 al 30 de junio en todo el Perú, gracias al Barrido de Vacunación Nacional contra el sarampión, rubéola y poliomielitis (polio) y parotiditis (papera). Esta campaña complementa el Esquema Nacional de Vacunación ya previsto para este año.

Campaña Nacional de Vacunación en el Centro Salud Max Arias Scheiber de La Victoria, Lima (Foto: ANDINA/Vidal Tarqui).

La directora de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, María Elena Martinez, explicó que estas enfermedades fueron "eliminadas" hace mucho tiempo de nuestro país gracias a la vacunación, sin embargo, año tras año muchos niños no han accedido a la inmunización quedando desprotegidos.


“A pesar de la existencia de las vacunas contra estas enfermedades, estas continúan siendo una de las causas más importantes de mortalidad en los países vecinos y en otros continentes”, resaltó la doctora Martínez. El propósito es garantizar la protección de los niños del Perú con una “barrera sanitaria”

El sector invierte en este barrido S/ 32 millones para llegar a coberturas cercanas al 100%. Se inmuniza contra la polio, sarampión, rubéola y papera a niños de 2 a 4 años, independientemente de su estado vacunal. Los menores de 5 y 10 años reciben una dosis contra sarampión y rubéola. A ambos grupos se les da una segunda dosis de vacunas así hayan sido vacunados antes.

Casa por casa
La vacunación será en instituciones educativas públicas y privadas, vivienda por vivienda, puestos estratégicos en los establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. También se ejecutará en algunos establecimientos de salud del sector privado que tienen convenio con el Minsa. Además, personal de salud vacunará a los niños en las comunidades nativas.

Esta medida obedece además a lo acordado en la 69 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana se aprobó el Plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas 2018-2023 en el que se acordó que los gobiernos cubran al menos el 95% de su territorio con hasta la segunda dosis de la vacunación.

El ministerio está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y capacita al personal de salud sobre la vacunación segura y la conservación de la cadena de frio. Además, monitorea y evalúa el seguimiento de la inmunización en forma diaria.
Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Durante este 2019, se ha proyectado aplicar 17 vacunas gratuitas para proteger a la ciudadanía de enfermedades inmunoprevenibles. Las últimas en ser añadidas al Esquema Nacional de Vacunación fueron la antineumocócica, dirigida a adultos mayores para prevenir la neumonía, y la vacuna combinada dTpa, para mujeres embarazadas comprendidas de 27 a 36 semanas de gestación.


- Oficializan Barrido Nacional de Vacunación para cuidar a los ciudadanos de estas enfermedades que pueden causar neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

- Declaran de Interés Nacional el “Barrido Nacional de Vacunación 2019” que refuerza equipos de respuesta rápida para la erradicación de enfermedades virales.

Te puede interesar: Termo KST porta vacunas Minsa stock Ice packs Perú

VIDEO: Alerta epidemiológica por caso de sarampión Minsa


Diario Correo: Caso de sarampión es de peruana que radica en España. La mujer fue atendida en cuidados intensivos en el Hospital Loayza. Europa ha tenido rebrotes de sarampión, enfermedad que es considerada una de las más contagiosas. Conoce los síntomas de alarma.

2 comentarios:

Cotizaciones: WhatsApp 990162002
Correo electrónico: saludysuperacion@hotmail.com
Local: Jirón Huancavelica 760, centro de Lima (altura de la Farmacia Universal, avenida Emancipación).