INEI: Solo el 11% de los peruanos de 15 años a más consume al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.
Aumenta sobrepeso por acumulación de grasa corporal y riesgo de paro cardiaco sobre todo en mujeres
EL PERUANO. La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el 37,3% de los peruanos entre 15 años y más tienen sobrepeso, lo que representa un incremento de 0.4 puntos porcentuales (pp) respecto al año previo, y en el período 2014-2018 este indicador se elevó en 1.2 pp.
Etiquetado para prevenir la obesidad en el Perú (Imagen: DiarioSinFronteras.pe). |
De igual manera, el 22.7% de personas de 15 años a más tiene obesidad, lo que representa 1.7 pp más comparado con el resultado del 2017 (21%), y en el período 2014-2018 se incrementó en 4.2 pp. En ambos casos, la causa de estos males es la acumulación de grasa corporal.
La misma encuesta arroja que el 41.2% de los peruanos de 15 años a más presentaron un riesgo cardiovascular muy alto, más alto aun en las mujeres (60.4%) que en los varones (21.4%). Como se ve por las cifras del INEI, el sobrepeso, la obesidad y las deficiencias cardiacas que se generan son problemas de salud pública que afectan a gran parte de la población mundial, de los cuales no estamos exentos.
¿Qué son los octógonos?
Este lunes 17 de junio ha sido una fecha trascendental para empezar a cambiar esa realidad porque a partir de este día es obligatorio el etiquetado con octógonos en los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que exceden los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas y trans (bases de la grasa corporal) establecidos en el Manual de Advertencias Publicitarias del Ministerio de Salud-Minsa.Para empezar, se trata de un cambio visual de primera línea en la transparencia del producto y la decisión de compra del consumidor, pues serán octógonos visibles a simple vista, con mensajes claros de advertencia: “Alto en sodio”, “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas” o “Contiene grasas trans”.
De esta manera, no solo los adultos, sino también los niños y adolescentes, entenderán con sencillez y decidirán adecuadamente al momento de comprar esos productos. Ya no estamos ante las letras pequeñas que nadie quiere o no le importa leer. Los primeras reacciones frente a los octágonos se han comentado en las sobremesas de los hogares y en los centros de trabajo.
Muchos han dejado de comprar tal o cual producto que normalmente consumían al ver la nueva etiqueta. El consumidor puede ser más consciente de lo que compra, y esperemos que con una adecuada información y una cultura de buena alimentación elija y aprenda a exigir los artículos más saludables.
Como lo señala el Minsa, el objetivo de este sistema es disuadir a la población del consumo de productos que sean nocivos para su salud y frenar el aumento alarmante en los índices de sobrepeso y obesidad en el país. En esta cruzada, todos tenemos que poner el hombro. El Estado hace su parte, y los padres de familia, los colegios y la industria alimentaria también tienen su cuota de responsabilidad para que esto funcione a partir de tareas tan sencillas como promover y aumentar el consumo de frutas y verduras.
La encuesta del INEI trae una cifra que debe escandalizarnos: solo el 11% de los peruanos de 15 años a más consumió al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Esperemos, pues, que prevalezca la conciencia y la responsabilidad, y que el uso de los octógonos sea un buen punto de partida para motivar una alimentación saludable en nuestra población, sobre todo en los niños.
Octógonos: entró en vigencia ley de alimentación saludable
Desde este 17 de junio entró en vigencia la nueva ley de alimentación saludable a través de los octógonos, esas señales que nos indicarán en los empaques de todo producto procesado si es alto en grasas, azúcares o sodio.La ministra de salud, Zulema Tomás, declaró en conferencia que estos octógonos "permitirán realmente tener la salud en nuestras manos". Dicha medida pretende ayudar a reducir los crecientes porcentajes de obesidad en nuestro país. Según las estadísticas, 1 de cada 10 niños sufre sobrepeso, esto, a su vez, aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.
La Ministra anunció, además, que prohibirá la venta de productos con octógonos en colegios. En este sentido, Chile fue el primer país en dar el ejemplo implementando este sistema y luego de un año, la venta de dichos productos se redujo en un 18%.
También te puede interesar:
Todo lo que debe saber sobre los octógonos en alimentos procesados
[INFOGRAFÍA] El Comercio.La norma que obliga a colocar advertencias en alimentos procesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas entró en vigencia ayer.
[INFOGRAFÍA] Peru21: Cuidado con los alimentos procesados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cotizaciones: WhatsApp 990162002 - 986908538
Salud y Superación EIRL
Local: Jirón Huancavelica 760, centro de Lima (altura de la Farmacia Universal, avenida Emancipación).
Correo electrónico: saludysuperacion@hotmail.com
- Somos fabricantes e importadores. Hacemos envíos por mayor y menor a todo el Perú.
- Precios especiales para distribuidores. Damos factura o boleta. Garantía. Delivery.
- No dude en comunicarse con nosotros si tiene cualquier pregunta sobre los equipos médicos, mobiliario clínico o instrumental quirúrgico que necesita.
- Atendemos a municipalidades, gobiernos regionales, redes de salud, empresas mineras y público en general.